La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quién fue también su primer director.
Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.
En 1715, despues de considerar una serie de propuestas para producir su lema, la institución, en << en una votación secreta, eligió el actual: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor>>, según señala Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999).
La RAE, cuyo principal precedente y modelo fue la Academia Francesa fundada por el cardenal Richelieu en 1635, se marco como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, <<el más copioso que pudiera hacerce>>. Este propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volumenes, entre 1726 y 1739, y en cuyos preliminares se incluye una sucinta historia de la corporación.
A lo largo de sus trescientos años de historia, un total de treinta y un directores han regido los destinos de la RAE, aunque dos de ellos - Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán - repitieron en su cargo en dos períodos diferentes de su vida.
Instalada en su actual sede académica en la calle madrileña de Felipe IV desde 1894, la instalación ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatus vigentes, aprobados en 1993, establecen como objetivo fundamental de la Academia <<velar por la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad>>.
!!!LOS INVITO A QUE CONOSCAN MAS ACERCA DE LA RAE EN:
https://www.rae.es/la-institicion/historia/origenes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario